domingo, 23 de marzo de 2014

ARANDA DE MONCAYO, UN POCO DE HISTORIA

Aranda de Moncayo

ARANDA DE MONCAYO

    El poblamiento más remoto que se conoce dentro del actual término de Aranda es la instalación de una serie de castros, siendo la ciudad celtíbera de Aratikos, centro administrativo y comercial de este valle. del Aranda Esta ciudad será escenario de las guerras celtibéricas entre celtíberos y romanos, en el s.II a. C aumenta su perímetro defensivo con nuevas fortificaciones, y  da cabida a un mayor número de habitantes. Aratikos disponía de ceca propia, grandes recursos metalúrgicos: plata, cobre, plomo, hierro y estaño... importantes vías de comunicación hacia la Meseta y una vega muy rica. En sus entrañas se extrajeron más de 18 cascos hispanoscalcídicos, que nos hablan de un ritual, que salieron hacia las mejores galerías europeas. Roma dejará su impronta en estas tierras arandinas. Campamentos romanos y otros vestigios así lo indican.

     Durante la Alta Edad Media la población se trasladará hacia el llano, donde quedan vestigios de su emplazamiento, con grandes calles, restos de importantes construcciones... 

      Ya en el XI, por razones defensivas en una nueva época de conflictos bélicos, los musulmanes decidirán trasladar la población a su actual emplazamiento, sobre el cerro que domina el río Aranda, construyendo un castillo- fortaleza una mezquita y calles quebradas que darían acceso a las viviendas. Esta población ocuparía aproximadamente la zona del barrio del Castillo y Puerta Moral, que posteriormente se ampliaría sobre la falda descendiente del monte, por la calle Barbacana hasta el barranco de Las Pozas. Un reducido grupo de hebreos convivieron al amparo del castillo, en torno a la actual calle del Hospital, a extra muros de la villa y cercado por un muro con un póstigo o puerta de acceso que daba al camino de la Ral.

       Aranda fue conquistada por Alfonso I el Batallador y será confirmada por su hermano y sucesor Ramiro II el Monje quien le otorgó fueros de Extremadura y le dará carta de repoblación con su actual nombre, ampliando la fortaleza, ya en el siglo XII. Reconquistada por los musulmanes, pasará definitivamente a manos cristianas con Ramón Berenguer IV, yerno del anterior rey, que colocará en su escudo las barras aragonesas que aún posee. También se reformará en esta época el puente situado junto al convento de acceso al camino de Borja.

       Los reyes aragoneses desde Jaime I otorgarán privilegios a la villa, de nombrar justicia y jurado y en el s. XIV, pasará a manos de doña Toda de Luna y posteriormente al sobrino de ésta Juan Ximénez de Urrea con casa propia en el lugar, pasando a tomar el titulo de Condado de Aranda en 1488, siendo una de las familias más poderosas del reino.  Aquí nace tan noble título en esta noble localidad, Aranda. La casa del Conde se ubica en la calle del Chorro. De entre los condes de Aranda, el más famoso será el ilustrado Don Pedro Abarca de Bolea, que en el siglo XVIII será primer Ministro de Carlos III. En la actualidad el título de Condesa de Aranda está en posesión de doña Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

Gloria Pérez García
       

No hay comentarios: